Objetivos:
Objetivo
General:
Implementar
talleres guías para el fortalecimiento de la competencia Matemática de
Resolución en los sistemas numéricos a través del Método Polya, para los estudiantes de sexto grado de la
Institución Educativa Colegio San José “El Trigal”.
Objetivos
Específicos:
-
Identificar la competencia matemática de
mayor dificultad que se presenta en los estudiantes del grado sexto, a través
de una prueba diagnóstica.
-
Diseñar talleres
guías, planteadas desde el contexto próximo del estudiante y de acuerdo al
Método Polya, en busca de mejores resultados en el aprendizaje de los sistemas
numéricos.
-
Implementar los talleres guías diseñados para los estudiantes del
grado sexto del Colegio San José “El Trigal”.
-
Valorar
la efectividad de los talleres guías y el método Polya en la temática de los
sistemas numéricos.
Logros a desarrollar
-
Analiza
problemas con operaciones básicas.
-
Analiza las propiedades de las
operaciones con números naturales.
Logros Procedimentales
-
Resuelve
problemas con números naturales.
Logros actitudinales
-
Demuestra disciplina
e interés por las diferentes actividades de la clase.
-
Intercambia sus conocimientos en los
trabajos colaborativos y cooperativos.
-
Trabaja
responsablemente y aprovecha el tiempo.
-
Evidencia orden y
claridad en sus actividades diarias como talleres, cuaderno y
evaluaciones.
-
Asiste
regularmente y realiza las diferentes actividades con puntualidad.
Metodología
https://bit.ly/2szMxCu |
1. Exploración: consiste en revisar los pre-saberes
de los estudiantes y/o inducir al estudiante al tema a enseñar y aprender,
2. Estructuración: en este momento a través de la
teoría y práctica el estudiante construye el conocimiento y
3. Transferencia: refuerza y valora el aprendizaje
del tema, a través de ejercicios individuales o grupales.
El taller guía es una metodología que integra la
teoría y práctica que se caracteriza en la investigación, en el aprendizaje
constructivista a través del descubrimiento y el trabajo en equipo. El taller
en el lenguaje usual es el espacio, lugar donde se trabaja, elabora o
transforma algo para ser utilizado. En el campo de la pedagogía la palabra
taller tomando su significado usual consiste en la metodología de enseñar y
sobre todo de aprender haciendo algo.
Fundamento pedagógico:
George Polya: nació
en Hungría en 1887, obtuvo su doctorado en la Universidad de Budapest y en su
disertación para obtener el grado aborda temas de probabilidad. Fue maestro en
el Instituto Tecnológico Federalen Zurich, Suiza. En 1940 llega a la
Universidad de Brown en EE.UU. y pasa a la Universidad de Stanford en 1942. En
sus estudios, estuvo interesado en el proceso del descubrimiento, o cómo es que
se derivan los resultados matemáticos. Advierte que para entender una teoría,
se debe conocer cómo fue descubierta. Por ello, su enseñanza enfatiza en el
proceso de descubrimiento aún más que simplemente desarrollar ejercicios
apropiados. Para involucrar a sus estudiantes en la solución de problemas,
generaliza su método en los siguientes cuatro pasos:
1. Entender el
problema.
2. Configurar
un plan
3. Ejecutar el
plan
4. Mirar hacia
atrás
Los aportes de
Polya incluyen más de 250 documentos matemáticos y tres libros que promueven un
acercamiento al conocimiento y desarrollo de estrategias en la solución de
problemas. Su famoso libro Cómo Plantear y Resolver Problemas que se ha
traducido a 15 idiomas, introduce su método de cuatro pasos junto con la
heurística y estrategias específicas útiles en la solución de problemas. Otros
trabajos importantes de Pólya son Descubrimiento Matemático, Volúmenes I y II,
y Matemáticas y Razonamiento Plausible, Volúmenes I yII.
Polya, muere en
1985 a la edad de 97 años, con su trabajo enriquese las matemáticas con un
importante legado en la enseñanza de estrategias para resolver problemas.
Método Polya
PASO 0: SEGÚN
JOSE ANTONIO FERNANDEZ BRAVO.
QUERER RESOLVERLO.
José Antonio
Fernández Bravo docente, escritor e investigador sobre la educación y
aprendizaje de las matemáticas. Convencido de que no hay aprendizaje sino se
presenta un desafío el cual conduzca al estudiante a “querer conocer”. Además llevando al que enseña a formularse
y responder la pregunta fundamental no es cómo de bien realiza el niño los ejercicios que hace, sino cuánto bien le hace al niño los
ejercicios que realiza.
PASO 1: ENTENDER EL PROBLEMA:
·
Pregunta
·
Datos
·
Condición
Los cuales le
permitirán al estudiante redactar el problema con sus propias palabras
El estudiante a
través de las siguientes indicaciones redactara lo que va a hacer en el Paso 3.
Es decir explicara con palabras lo que realizara matemáticamente.
Indicaciones:
inicia con las Para saber, luego
escribe la pregunta, lo que indica
que sabe hacia dónde va, después la palabra debo
y por ultimo explica paso a paso la estrategia
más apropiada para responder a la pregunta del problema. Al estudiante por
ahora se le sugirió tres estrategias: Observación, Hacer un dibujo y Operación
(es).
Aquí el
estudiante realizara matemáticamente lo escrito en el paso 2.
PASO 4: MIRAR HACIA ATRÁS:
El estudiante
responde a las preguntas planteadas con el fin de verificar que cada paso
resuelto del Método Polya está correctamente solucionado y así poder dar
respuesta a la pregunta o preguntas del problema.
1. ¿es
tu solución correcta?
2. ¿tu
respuesta satisface lo establecido en el problema?
3. ¿hay
una solución más sencilla?
Laura ximena villamizar peña megusto el metodo polya por que podemos aprender como se arreglan problemas ypodemos aprender mas de el megusto mucho
ResponderEliminarLaura ximena villamizar peña megusto el metodo polya por que podemos aprender como se arreglan problemas ypodemos aprender mas de el megusto mucho
ResponderEliminarMuy buena ayuda para la solución de ejercicios
ResponderEliminarMuy interesante, ayuda a la solución de problemas tanto de matemáticas, química y física.
ResponderEliminarMe parece una excelente propuesta pedagógica
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarsoy claudia garzon mamá..de..maria fernada garzon de 602 ..me encanta el metodo polya por q de hay estoy viendo que mi hija entiende mas facil los problemas esmas me los explica yo aprendo de ella muy bueno el tema
ResponderEliminarsoy claudia garzon mamá..de..maria fernada garzon de 602 ..me encanta el metodo polya por q de hay estoy viendo que mi hija entiende mas facil los problemas esmas me los explica yo aprendo de ella muy bueno el tema
ResponderEliminar