PROPUESTA PEDAGOGICA


Objetivos:

Objetivo General:
Implementar talleres guías para el fortalecimiento de la competencia Matemática de Resolución en los sistemas numéricos a través del Método Polya,  para los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Colegio San José “El Trigal”.

Objetivos Específicos:
-                     Identificar la competencia matemática de mayor dificultad que se presenta en los estudiantes del grado sexto, a través de una prueba diagnóstica.
-                     Diseñar talleres guías, planteadas desde el contexto próximo del estudiante y de acuerdo al Método Polya, en busca de mejores resultados en el aprendizaje de los sistemas numéricos.
-                     Implementar los talleres guías diseñados para los estudiantes del grado sexto del Colegio San José “El Trigal”.
-                     Valorar la efectividad de los talleres guías y el método Polya en la temática de los sistemas numéricos.


Logros a desarrollar

Logros Cognitivos
-                     Analiza problemas con operaciones básicas. 
-                     Analiza las propiedades de las operaciones con números naturales. 
Logros Procedimentales
-                     Resuelve problemas con números naturales. 
Logros actitudinales
-                     Demuestra disciplina e interés por las diferentes actividades de la clase. 
-                     Intercambia sus conocimientos en los trabajos colaborativos y cooperativos. 
-                     Trabaja responsablemente y aprovecha el tiempo. 
-                     Evidencia orden y claridad en sus actividades diarias como talleres, cuaderno y evaluaciones.  
-                     Asiste regularmente y realiza las diferentes actividades con puntualidad. 

 Metodología

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https://bit.ly/2szMxCu
Esta propuesta pedagógica aplicada en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Colegio San José “El Trigal”, se lleva a cabo durante una hora de clase de Matemáticas la cual es llamada HORA DE PROYECTO, consta de 7 talleres guías, diseñados y ejecutados a partir de la planeación de aula (formato establecida por la institución) que consta de tres momentos pedagógicos (tomado de la Cartilla Orientaciones Pedagógicas de la caja del Día E):
1. Exploración: consiste en revisar los pre-saberes de los estudiantes y/o inducir al estudiante al tema a enseñar y aprender, 
2. Estructuración: en este momento a través de la teoría y práctica el estudiante construye el conocimiento y
3. Transferencia: refuerza y valora el aprendizaje del tema, a través de ejercicios individuales o grupales.
El taller guía es una metodología que integra la teoría y práctica que se caracteriza en la investigación, en el aprendizaje constructivista a través del descubrimiento y el trabajo en equipo. El taller en el lenguaje usual es el espacio, lugar donde se trabaja, elabora o transforma algo para ser utilizado. En el campo de la pedagogía la palabra taller tomando su significado usual consiste en la metodología de enseñar y sobre todo de aprender haciendo algo. 

Fundamento pedagógico:

George Polya: nació en Hungría en 1887, obtuvo su doctorado en la Universidad de Budapest y en su disertación para obtener el grado aborda temas de probabilidad. Fue maestro en el Instituto Tecnológico Federalen Zurich, Suiza. En 1940 llega a la Universidad de Brown en EE.UU. y pasa a la Universidad de Stanford en 1942. En sus estudios, estuvo interesado en el proceso del descubrimiento, o cómo es que se derivan los resultados matemáticos. Advierte que para entender una teoría, se debe conocer cómo fue descubierta. Por ello, su enseñanza enfatiza en el proceso de descubrimiento aún más que simplemente desarrollar ejercicios apropiados. Para involucrar a sus estudiantes en la solución de problemas, generaliza su método en los siguientes cuatro pasos:
1. Entender el problema.
2. Configurar un plan
3. Ejecutar el plan
4. Mirar hacia atrás
Los aportes de Polya incluyen más de 250 documentos matemáticos y tres libros que promueven un acercamiento al conocimiento y desarrollo de estrategias en la solución de problemas. Su famoso libro Cómo Plantear y Resolver Problemas que se ha traducido a 15 idiomas, introduce su método de cuatro pasos junto con la heurística y estrategias específicas útiles en la solución de problemas. Otros trabajos importantes de Pólya son Descubrimiento Matemático, Volúmenes I y II, y Matemáticas y Razonamiento Plausible, Volúmenes I yII.
Polya, muere en 1985 a la edad de 97 años, con su trabajo enriquese las matemáticas con un importante legado en la enseñanza de estrategias para resolver problemas.

Método Polya
PASO 0: SEGÚN JOSE ANTONIO FERNANDEZ BRAVO.
QUERER RESOLVERLO.
José Antonio Fernández Bravo docente, escritor e investigador sobre la educación y aprendizaje de las matemáticas. Convencido de que no hay aprendizaje sino se presenta un desafío el cual conduzca al estudiante a “querer conocer”. Además llevando al que enseña a formularse y responder la pregunta fundamental no es cómo de bien realiza el niño los ejercicios que hace, sino cuánto bien le hace al niño los ejercicios que realiza.

PASO 1: ENTENDER EL PROBLEMA:
El estudiante identificará tres aspectos:
·         Pregunta
·         Datos
·         Condición
Los cuales le permitirán al estudiante redactar el problema con sus propias palabras

           PASO 2: CONFIGURAR UN PLAN:
El estudiante a través de las siguientes indicaciones redactara lo que va a hacer en el Paso 3. Es decir explicara con palabras lo que realizara matemáticamente.
Indicaciones: inicia con las Para saber, luego escribe la pregunta, lo que indica que sabe hacia dónde va, después la palabra debo y por ultimo explica paso a paso la estrategia más apropiada para responder a la pregunta del problema. Al estudiante por ahora se le sugirió tres estrategias: Observación, Hacer un dibujo y Operación (es).

PASO 3: EJECUTAR EL PLAN:
Aquí el estudiante realizara matemáticamente lo escrito en el paso 2.

           
           PASO 4: MIRAR HACIA ATRÁS:
El estudiante responde a las preguntas planteadas con el fin de verificar que cada paso resuelto del Método Polya está correctamente solucionado y así poder dar respuesta a la pregunta o preguntas del problema.
1.      ¿es tu solución correcta?
2.      ¿tu respuesta satisface lo establecido en el problema?
3.      ¿hay una solución más sencilla?

8 comentarios:

  1. Laura ximena villamizar peña megusto el metodo polya por que podemos aprender como se arreglan problemas ypodemos aprender mas de el megusto mucho


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  2. Laura ximena villamizar peña megusto el metodo polya por que podemos aprender como se arreglan problemas ypodemos aprender mas de el megusto mucho


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  3. Muy buena ayuda para la solución de ejercicios

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  4. Muy interesante, ayuda a la solución de problemas tanto de matemáticas, química y física.

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  5. Me parece una excelente propuesta pedagógica

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. soy claudia garzon mamá..de..maria fernada garzon de 602 ..me encanta el metodo polya por q de hay estoy viendo que mi hija entiende mas facil los problemas esmas me los explica yo aprendo de ella muy bueno el tema

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  8. soy claudia garzon mamá..de..maria fernada garzon de 602 ..me encanta el metodo polya por q de hay estoy viendo que mi hija entiende mas facil los problemas esmas me los explica yo aprendo de ella muy bueno el tema

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